martes, 17 de mayo de 2011

Inicios, y formación de Dire Straits

Mark Knopfler nació en Glasgow, Escocia, el 12 de agosto de 1949. A los 9 años su familia se traslada a Newcastle. Con menos de 18 años llegó a grabar una maqueta llamada ‘Summer's Coming my Way’. Estudió literatura inglesa, y se trasladó a Leeds a comienzo de los 70, donde trabajó como periodista y profesor. 


Posteriormente Mark se trasladó a Londres con su hermano, David Knopfler. Tras los primeros pasos en varios grupos, conocieron a John Illsley, bajista, y tocaron en pubs londinenses como muchas otras bandas, hasta formar definitivamente Dire Straits (cuya traducción sería pasar por una "situación desesperada"), suponemos por razones económicas. 
Tras reunir suficiente dinero como para grabar una maqueta con cuatro canciones, en 1978 consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente ‘Dire Straits’. 


 Pronto llegó su segundo disco, ‘Communiqué’, con un sonido similar, y con temas de gran calidad, (a mi juicio se trata de una joya semi-desconocida por el gran público). Tras él, y ya en la grabación del siguiente álbum, David abandona por desavenencias, se dice que por el protagonismo que tenía su hermano dentro del grupo. Mark no suele hablar del tema, aunque entre los conocidos de  Mark Knopfler hay consenso en que no es una persona egocéntrica. 


Durante los años 1980, la banda tocó temas rockeros (álbum ‘Making Movies’), sin perder su esencia melódica, y afines al rock sinfónico (álbum ‘Love over Gold’). En 1985, sólo John y Mark continúan en la banda, y ya con Alan Clark y Guy Fletcher, nos gratifican con el álbum ‘Brothers in Arms, un éxito rotundo, apoyado con un Nº 1 en las denominadas listas comerciales.
A comienzos de los 90 Dire Straits publicó su último álbum 'On Every Street', con influencias country. No tuvo el éxito de público que ‘Brothers in Arms’ y tuvo críticas dispares.  En 1995 la banda desaparece y Mark se dispone a continuar una carrera en solitario que había comenzado previamente con la composición de bandas sonoras. 



Como apunte personal, no quiero dejar de mencionar su principal disco en directo, ‘Alchemy’, editado en el año 1984, al cual tengo tanto cariño, pues fue mi toma de contacto con el grupo y por tanto con Mark Knopfler, allá en el verano de 1985 (gracias, Sergio!!), con 15 añitos. 
Posteriormente se editaron los conciertos ‘On The Night yLive at the BBC’ (con temas de los primeros años del grupo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario