jueves, 19 de mayo de 2011

Carrera en solitario

El estilo y compromisos de Dire Straits, impedía a Mark dedicarse plenamente a canciones más personales, con estilos menos aptos para el gran público, como el country, folk, blues o la música celta.
Mark Knopfler conoció a Guy Fletcher, teclista, durante la grabación de una de las bandas sonoras de películas que compuso. Merece la pena destacar por su calidad las bandas sonoras: ‘Cal’ y ‘Local Hero’. En 1993 se publicó Screenplaying, una recopilación con los mejores temas de ellas, caracterizadas en general por su sensibilidad y reminiscencias celtas.
En otra de sus “excursiones” a otros estilos, cabe mencionar el único disco que publicó el grupo `The Notting Hillbillies`, llamado ‘Missing... Presumed Having A Good Time’, de estilo country, con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher, aunque se reúnen cada cierto tiempo para tocar juntos.
En 1996, publica ‘Golden Heart, un álbum de continuidad con el último de Dire Straits, pero marcando claramente su estilo propio. Grabado en Nashville, Londres e Irlanda, colaboran con él varios intérpretes de música celta del grupo The Chieftains, incluido el propio Liam O’Flynn, quizá el más afamado gaitero irlandés. Es destacable el directo ‘Later’ grabado en la BBC, con orquesta incluida, donde Mark toca tanto canciones de su reciente álbum como éxitos de Dire Straits, hecho que repetirá en todos sus directos desde este momento.


Mark Knopfler publicó ‘Sailing to Philadelphia en el año 2000, con colaboraciones importantes, de la talla de Van Morrison o James Taylor.  
Posteriormente publica ‘The Ragpicker's Dream’ en 2002, con un estilo folk. A finales de 2004, publicó el álbum ‘Shangri-La’. Sus seguidores, aunque no son el gran público de Dire Straits, siguen contándose por millones.
En 2006, Mark Knopfler y Emmylou Harris publican el álbum ‘All the Roadrunning, de estilo country, en el que se incluyen colaboraciones entre los dos músicos grabadas en la década de 2000.
En 2007 editó un nuevo álbum titulado ‘Kill To Get Crimson’, con una banda menos numerosa, formada por guitarra, teclado, bajo y batería. 
 

Get Lucky’, editado en 2009, es el último disco hasta la fecha, dejándonos temas y conciertos memorables.

Uno de los aspectos más llamativos de este enorme compositor, es que en cada gira crea versiones diferentes de sus canciones más famosas, modificando arreglos e instrumentos, haciendo que los fans quedemos gratamente entusiasmados y agradecidos porque Mark comparta con nosotros su talento.
Mark Knopfler está casado por tercera vez, y tiene 4 hijos.
Sitio web oficialhttp://www.markknopfler.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario